jueves, mayo 08, 2008

Actividad volcanina en Chile, provoca desastres en El Bolson, Argentina.

La lluvia de cenizas del volcán chileno Chaitén transformaba este jueves en un paisaje lunar los alrededores de El Bolsón, una villa andina de 30.000 habitantes en la Patagonia argentina, donde las autoridades debieron distribuir agua potable y suspender las clases. El fenómeno era claramente perceptible saliendo de la villa rumbo a Esquel a través de la ruta 40, carretera que se extiende de norte a sur en el oeste argentino.



Un impresionante paisaje se despliega a los costados de la ruta, donde vacas y ovejas pastan con el lomo cubierto por el polvillo y donde de manera intermitente se levantaban remolinos que llegaban hasta unos 20 metros de altura. En El Bolsón y los alrededores ya se distribuyeron unos 20.000 litros de agua potable porque el agua que está en la red no es apta para consumo humano", dijo este jueves a la AFP Héctor Fernández, jefe de Bomberos de la localidad turística, un valle rodeado de montañas a 1.750 km al sudoeste de Buenos Aires.

Fernández integra el comité de crisis creado por el gobierno local que sigue paso a paso las condiciones del Chaitén, que entró en erupción el pasado viernes y está localizado a 110 km en línea recta desde El Bolsón.Una capa de cenizas que a distancia se confundía con nieve se extendía sobres las calles, vehículos, árboles y techos de tejas de las casas bajas de esa localidad, tradicional destino de los hippies argentinos en las décadas del 70 y 80. Las autoridades iniciaron la distribución de agua tras detectar un aumento por encima de lo habitual del nivel de hidrógeno en el agua, que es captada a cielo abierto, a causa de las cenizas que se depositaron en los acuíferos naturales, explicó Fernández.

El potencial de hidrógeno sirve para determinar la tendencia de acidez o alcalinidad del agua, precisó.Sin embargo, el fenómeno de cenizas aún no afectó la producción de frutas rojas, una de las principales actividades económicas de la región. "La mayor parte de la cosecha de frutillas, frambuesas y moras ya fue levantada en la región", dijo a la AFP José Caliva, secretario de Turismo de El Bolsón. No obstante, las autoridades temen que nuevas erupciones del Chaitén y el movimiento de los vientos puedan traer más cenizas al valle y afectar los pastos que sirven de alimentación al ganado ovino y vacuno.

En pequeños establecimientos agrícolas a la vera de la ruta 40, que permite el acceso a El Bolsón desde Bariloche (150 km al norte), la mayoría de los corrales estaban vacíos este jueves, y las escuelas rurales permanecían cerradas. "Dependemos de la naturaleza, ojalá el volcán se calme y no tengamos de nuevo lluvia de cenizas", dijo a la AFP una empleada de una agencia de turismo, que reconoció una merma en la presencia de visitantes en El Bolsón durante la última semana a causa del fenómeno. En tanto, tres compañías aéreas volvieron a cancelar este jueves vuelos entre Buenos Aires y Bariloche, el principal centro de turismo invernal del país, "por la presencia de ceniza volcánica en el cielo cordillerano de la provincia de Río Negro (sur)", dijo una fuente aeroportuaria.

En la provincia de Chubut (sur), la más afectada por la lluvia de cenizas fueron distribuidos unos 3.000 barbijos y botellas de agua mineral entre alumnos de colegios, dijo el director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Bueno tu blog me encanta ehhh!!!

Alexis dijo...

Muchas gracias por tu comentario =)